miércoles, 6 de agosto de 2014

¿LUZ SOLAR Y CÁNCER DE PIEL?

   Este no es un post como los habituales, es una pequeña reflexión, aunque no de las filosóficas..., no os asustéis ja,ja.

    Leyendo el periódico digital "EL Mundo" (aquí),he reparado en la noticia que hablaba del espectacular aumento de la incidencia del cáncer de piel, un 200% en casi 40 años, superando en número al conjunto de los de colon, pulmón, próstata y mama. Bueno las causas que se barajan son un poco las de siempre, LUZ SOLAR y el uso de las CABINAS DE BRONCEADO (aunque la asociación que las agrupa manifiesta que no existen datos que lo asocie con el cáncer de piel)

    Sin negar que en determinados casos esta pueda ser la causa, me cuesta creer realmente que este vertiginoso aumento esté ocasionado exclusivamente por la exposición al sol, cuando cada vez es más frecuente el uso de bronceadores con altos niveles de protección, al no ser que estos sean ineficaces para el fin con el que han sido creado...

  Y yo me pregunto, ¿no se estará mirando al lado equivocado?, ¿no podría también explicarse por otros motivos?. Ahora mismo se me ocurren dos: melatonina y vitamina D.

De la primera, la melatonina, una disminución en su producción por la glándula pineal está asociado con una mayor incidencia del cáncer, incluido el de piel, y aquí más que la luz solar, la culpable podría ser la luz artificial, pero no la de la cabina de bronceado, si no la luz artificial que se utiliza para despejar del camino a la obscuridad de la noche (qué poético ja,ja). Esta cronodisrupción produce una menor segregación de melatonina, reduciendo sus propiedades antioxidantes y con ello sus potenciales efectos anti-cancerígenos. En este sentido, por suerte, algunos científicos empiezan a reparar en esta asociación. (Estudio)

   Del segundo, la vitamina D, es de sobra conocida por sus propiedades anticancerígenas, pero parece una incongruente que la exposición al sol que aumenta su producción, no logre proteger con ello de los efectos de la radiación, al no ser que..., el uso de bronceadores lo impida y/o tengamos exceso de tejido adiposo donde podría quedar esta vitamina liposoluble atrapada, impidiendo a esta ejercer su función. (Artículo y estudio)

   Pues no, parece que sobre el cáncer de piel no todo está completamente claro, ¿o sí...?


   Este post terminó aquí ayer, que fue cuando lo escribí, pero en facebook donde lo publiqué, hubo un comentario que mencionó que los bronceadores solares llevan zinc y que podría ser cancerígeno. Claro, intenté buscar alguna noticia que lo relacionara, pero después de un rato no vi nada consistente, hasta que finalmente buscando estudios en pubmed hallé un par ellos que indicaban el efecto genotóxico del compuesto óxido de zinc (ZnO) cuando este era empleado como nanopartícula, esto es debido a que por su microscópico tamaño podría interactuar con el ADN celular produciendo un efecto altamente nocivo, no sólo a las células de la epidermis (aquí), sino también en otros tejidos como el hepático (aquí) y pulmonar (aquí). Además este compuesto parece reducir las concentraciones de glutatión y superóxido dismutasa que son el sistema antioxidante celular lo que conlleva un aumento del estrés oxidativo y peroxidación lipídica.

   El ZnO es empleado en bronceadores (también en cosméticos) y se supone que se hace con el fin de proteger de las radiaciones solares, pero el lugar de hacerlo podría favorecer el desarrollo de cánceres de piel..., ¿alguien lo entiende?. Yo por supuesto que no.

   En
resumidas cuentas, el exceso de radiación solar, que muchas veces es permitida por el uso indiscriminado de protectores solares, las cabinas de bronceado (aquí), la obesidad o el sobrepeso y la interrupción de los ciclos circadianos son factores de riesgo que pueden estar detrás de este espectacular aumento en el desarrollo del cáncer de piel. Pero además a todo esto deberíamos añadir que determinados compuestos que son usados como nanopartículas, en bronceadores o bloqueadores solares, podrían causar aquello que precisamente tratan de evitar.

3 comentarios:

  1. Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Pero es más, dices que cada vez se usan más cremas “protectoras”, lo cual es cierto. Pero no sólo eso, sino que antes la protección iba del 1 al 10, y ahora va hasta el 100, y parece que menos de 30 es como si nada. Y, además, resulta que cada vez nos exponemos menos al sol. Mientras antes la gente estaba trabajando mayoritariamente en el campo o en el mar, y se desplazaban a pie o a caballo, ahora lo normal es trabajar en sitios cerrados y desplazarse en vehículos cerrados que nos protegen totalmente del sol, como coches, autobuses o metros. Y resulta que cuanto menos nos exponemos al sol, más cáncer de piel hay… y lo que nos proponen como solución es “protegernos” aún más del sol, y reducir aún más el tiempo de exposición. Y todo ello en campañas de marketing pagadas por las empresas que hacen las cremas solares o las gafas de sol, y que se basan en el miedo, en meter miedo a la gente, para que compren sus productos.

    Bueno, pues personalmente, cada vez creo que debemos tomar más el sol, y usar menos cremas protectoras. Y hace años que sólo uso protección los primeros días que voy a la playa, y luego nada. Y antes tenía alergia al sol, cuando usaba cremas “protectoras”, pero desde que he dejado de usarlas apenas tengo alergia. Así que seguiré así.

    Y termino con una recomendación, el libro Your Best Health Under The Sun, del doctor Al Sears. Es buenísimo. Explica por qué el sol es beneficioso, y por qué no hay que hacer caso a las actuales campañas dedicadas a infundir miedo al sol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. todo un mes sin publicar, nos tienes abandonados je,je.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón..., hoy ya le he puesto remedio, ja,ja

    ResponderEliminar