domingo, 19 de enero de 2014

¿LA OBESIDAD TIENE CURA?

      Si me cuestiono su cura es porque realmente la considero una enfermedad, y posiblemente de carácter crónico.

    Al igual que la drogadicción o el alcoholismo requieren de un tratamiento para poder paliar sus efectos sobre la salud; la obesidad causada por una alimentación descontrolada, requerirá, del mismo modo, un tratamiento específico que restablezca la homeostasis orgánica y evite posibles recaídas en el futuro.

    No trato con este post de abrir un debate entorno a si es, o no, una enfermedad, pero creo que la relación que establecen determinadas personas con los alimentos muestra, como poco, un trastorno de la conducta y una dependencia tan fuerte como la causadas por drogas y alcohol.

     Pero es cierto que hay personas que tienen un ligero sobrepeso y no por ello su salud se ha resentido, o no por ello muestran una especial dependencia hacia la comida. ¡Es verdad!, pero cuando necesitamos poner un cierto control a lo que comemos, cuando realizamos un sinfín de dietas para alcanzar el peso óptimo, cuando tenemos deseos de ingerir determinados alimentos para estabilizarnos emocionalmente, cuando realizamos deporte de manera compulsiva para paliar los efectos de una comilona, o lo que es peor, lo vomitamos, o cuando simplmente dejamos de comer, significa que nuestra relación con la comida, como poco, como poco no es sana.

     Pero, ¿por qué hay personas que engordan con facilidad y otras personas se muestran resistentes a la obesidad?, la respuesta tal vez sea la flexibilidad metabólica. ¿qué es la flexibilidad metabólica?, y ¿por qué es tan importante para mantener un peso corporal adecuado?. He hablado en muchas ocasiones de la FM, pero seguro que hay quien no sepa que es exactamente.

     La FM es la capacidad que tiene una persona para alternar de modo eficaz entre los diferentes sustratos energéticos, de tal forma, que utilizará preferencialmente los ácidos grasos durante los periodos de ayuno y la glucosa tras las estimulación insulínica. Las personas inflexibles, por contra, tendrán una menor oxidación de lípidos durante el ayuno y un menor consumo de glucosa, también, en el estado posprandial.  Significa que una persona con FM va a tener niveles altos de energía y una mínima acumulación de grasa, y una persona que no dispone de tal capacitación, obtendrá menos energía de los alimentos, mostrando un metabolismo más perezoso y "acumulativo". ¿Cómo sé si tengo o no FM?, generalmente las personas tendentes al sobrepeso, resistentes a la insulina y/o con pocos niveles de energía, podrían sospechar una menor flexibilidad metabólica. 
 
    Pero muchos pueden pensar que esto es una entidad un tanto quimérica y que los motivos por los que se llega al sobrepeso, obesidad o resistencia a la insulina obedecen generalmente a dietas inapropiadas, excesos calóricos y falta de actividad física. Y sí, en cierto modo esto es verdad, pero hemos de pensar que no todo el mundo está condenado al sobrepeso a pesar de llevar hábitos de vida más o menos inapropiados. Seguro que conocemos bastantes casos de personas de nuestro entorno que parecen "protegidas" frente a la obesidad, ¿verdad? 

    La pregunta que tal vez hay que plantearse es, si todo el mundo nace con flexibilidad metabólica, y luego ésta, en función de las circunstancias, se pierde, o si por el contrario hay personas ya inflexibles desde el nacimiento. Creo que ambas posibilidades pueden ser ciertas. Muchas personas nacen ya con el gravamen genético o epigenético familiar, y en este último sentido se sabe que disruptores endocrinos que entraron en contacto con los progenitores o ascendientes más remotos predisponen a la obesidad. Aunque también el modelo de parto influye, ya que los niños nacidos por cesárea, y por tanto sin contacto con al flora intestinal de la madre, aumentan de manera dramática las posibilidades de desarrollar obesidad en el futuro. Pero también es cierto que la FM puede perderse progresivamente por ciertos hábitos adquiridos en el trascurso de la vida. En este sentido la influencia de la familia se puede convertir en unos casos en una tabla de salvación o, tal vez, una losa difícil de transportar en el futuro.

    Ahora cabría preguntarse si el problema está centrado en el metabolismo de los azúcares o más bien en el de las grasas. Aunque finalmente ambos acaban alterados, parece ser que el primero en sucumbir es el metabolismo de los ácidos grasos, y con posterioridad, y propiciado por ello, se resiente la captación de glucosa por parte de los tejidos periféricos, especialmente el muscular.
    
    La carnitin palmitoil transferasa I (CPT-1), que se encarga de la introducción de los ácidos en la mitocondria, la translocasa FAT/CD36 que hace lo propio desde la membrana celular al citosol y las enzimas que participan en la beta oxidación se encuentran disminuidas en las personas obesas, lo que deteriora su capacidad oxidativa, propiciando su acumulación en el miocito que interfieren en la correcta translocación de los transportadores GLUT-4 y reduciendo la captación de glucosa. También aparece una menor expresión del co-activador transcripcional PGC-1alfa, que estimula la biogénesis mitocondrial, el metabolismo oxidativo y creación de grasa parda.
    
    Pero fuese por los motivos que fuese, siempre hay algo se puede hacer por mejorar la flexibilidad metabólica

     En primer lugar, mantener un peso adecuado, con un bajo porcentaje de grasa corporal. Claro esto para aquellas personas que han perdido la flexibilidad metabólica es un duro reto. ¿Por qué?, porque la dificultad para oxidar los alimentos te deja en un estado de baja energía celular, lo que significa que esa persona no va a energizarse adecuadamente con la comida, necesitando más ingesta de la necesaria. Esto tiene una serie de consecuencias. La primera, y como es lógico, mayor sobrepeso, y lo segundo es que a pesar del mayor aporte calóricos tampoco experimentarán niveles óptimos de energía. Son personas que suelen realizar un sinfín de dietas que siempre acaban dejando precisamente por la sensación de abatimiento que la restricción calórica les impone, abocándolas constantemente a un efecto rebote devastador para su maltrecho metabolismo y sumiéndoles en una profunda frustración, antesala en muchos casos de la depresión. La mentalidad en muchas de las personas con IM (inflexibilidad metabólica) es que la dieta debe de tener un periodo de caducidad, y que una vez perdidos los kilos sobrantes se puede volver a los antiguos hábitos sin volver a recuperar lo perdido, pero esto es un profundo error. Cuanto más tiempo sean capaces de mantener unos hábitos saludables, mayor será la mejoría que experimentarán a nivel físico y emocional, y menor será el deseo de volver a sus orígenes dietéticos. Pero la dieta es insuficiente para devolverles la FM

      En segundo lugar, deben realizar una actividad física de manera constante. La dieta no es suficiente para restablecer la flexibilidad metabólica con la que poder obtener adecuados niveles de energía. La disminución del tejido adiposo fruto de una dieta siempre será positivo y mejorará la sensibilidad a la insulina y la captación de glucosa por la disminución los lípidos intracelulares, pero sin una actividad física no se producirá una mejora en la capacidad mitocondrial. Es necesario aumentar la cantidad y calidad de las mitocondrias, algo que solo puede lograr el ejercicio físico, porque de otro modo la dieta deberá ser restringida de modo permanente. Tener unas pocas "calderas" con las que quemar todos los sustratos energéticos de la dieta limitará sin duda la cantidad de calorías que pueden ser consumidas diariamente.





      Esto significa que se necesita de una actividad física que sea diaria, progresiva y duradera. El problema habitual es la tendencia imperante en la idiosincrasia humana de obtener resultados en el menor tiempo posible, y esto es algo que en muchos casos atenta contra la adecuada dirección que promulga un cambio definitivo. La vehemencia con la que muchas veces nos entregamos, obedece al deseo de solucionar rápidamente esos problemas que la mayoría de las ocasiones han estado acompañándonos durante bastantes años. El exceso de alta intensidad, sobre todo al principio, y dietas excesivamente restrictivas o de escasos nutrientes pueden echar por tierra nuestros deseos de cambio y abocarnos al abandono precipitado de nuestros objetivos.

      Pero volviendo a la pregunta de éste post, ¿la obesidad tiene cura?, sinceramente creo que no. Veo más bien la obesidad como una enfermedad crónica que exigirá siempre un adecuado control dietético para evitar precipitarnos nuevamente por la senda del exceso. Significa esto, que necesitaremos comer siempre correctamente, siguiendo, por ejemplo, una dieta paleolítica, y además, y de manera ineludible, añadir diariamente una actividad física que mantenga esa capacidad mitocondrial, que es será la clave para hacer que estos cambios sean definitivos. 

9 comentarios:

  1. Buenos días.

    Muy interesante como siempre el artículo.

    Yo personalmente, pienso que sí tiene cura, es decir que lo importante es tener la información adecuada y la voluntad de cambiar.

    Pienso como dices en el artículo, que muchas personas empiezan continúas dietas, se apuntan a los gimnasios, pero nunca logran llegar y menos mantenerse en un peso optimo.

    Yo era una de esas personas, llegué a pesar unos 94 kg. con mi 171 de estatura, actualmente estoy en 67-68 kg. Siempre estaba a dieta, hacía ejercicio, pero jamás bajé de los 82 kg. Desde que empecé a interesarme por la dieta paleo, leer artículos de los blogs:

    http://nutrientrena.blogspot.com.es/
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/ http://loquesumediconosabe.blogspot.com.es/
    http://escuchatucuerpo.xocs.es/

    Leí libros recomendados en los blogs, de los mismos autores y otros recomendados por ellos, empecé a realizar ejercicio de forma diferente, primero caminando, el gimnasio lo utilizo para reforzar músculos (no hipertrofia ni aeróbicos) pesos muertos, mtb (rutas por la sierra con amigos), natación y pilates (estiramiento reforzar abdominales...), descanso (me acuesto temprano no veo TV) ausencia de estrés. El resultado ha sido espectacular.

    Así que yo pienso que sí tiene cura, lo que hay es desinformación (ayudada por las recomendaciones oficiales... famosa pirámide nutricional).

    Otra cosa, ahora o no lo recuerdo o no lo he leído, me gustaría preguntarte sobre por qué el ejercicio aeróbico de intensidad media, promueve la creación de mitocondrias.

    Y una par de ultimas preguntas: que me recomendarías estudiar (reglado) para formarme en nutrición y que no sea presencial; y por otro lado ¿para cuando un libro tuyo?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jose!, siento disentir ligeramente con lo que dices. Creo que una persona que ha sido obesa o con un amplio sobrepeso lo será para toda la vida. No quiero decir que uno no pueda mantener un físico espectacular con un bajo porcentaje de grasa corporal, pero lo mantendrá si y sólo si, continua en la senda correcta; en el momento que deje de hacer deporte y descuide su alimentación volverá a situar su punto de equilibrio en un peso excesivo. Me temo que los "desajuste" hormonales y/o metabólicos siempre se mantendrán..., y estos no se arreglarán a pesar de pasar muchos años "controlando" la alimentación y la actividad física. Siempre se dice que un alcohólico, un drogadicto lo son para siempre, y creo que esto también podría ser aplicable a las personas obesas..., una vez que se abre una puerta difícilmente esta se vuelve a cerrar completamente...

    Considero la obesidad un trastorno crónico y recidivante que involucra, por un lado, al sistema dopaminérgico, constituido por neuronas que producen dopamina en el núcleo accumbens, y aunque los alimentos no actúan exactamente como las drogas sí que elevan los niveles de dopamina; quizás fue un mecanismo calibrado durante nuestra evolución para incentivar el máximo consumo en un momento dado, preservando de este modo la supervivencia en futuros periodos de inanición, pero en la actualidad, el exceso de alimentos y la ausencia de hambrunas se convierte en una auténtica trampa. Además se ha demostrado que las dietas sensibilizan a los receptores opioides aumentando las posibilidades de efecto rebote. Pero por otro lado, el aumento de la capacidad mitocondrial solo puede ser llevada a cabo mediante una actividad física continua y diaria, si en algún momento dejáramos de ejercitarnos perderíamos nuestra flexibilidad metabólica, lo que nos llevaría nuevamente al sobrepeso, eso sin tener en cuenta que el proceso de envejecimiento degrada progresivamente nuestras "centrales eléctricas", disminuyendo su actividad tanto en el músculo esquelético como en la grasa parda.

    Pero no quiere decir que esto sea una batalla perdida, si somos capaces de vivir en perfecto equilibrio con nuestra naturaleza PARA SIEMPRE, nunca deberíamos volver a preocuparnos de volver al sobrepeso o la obesidad. Claro hablo de una forma de vida no de una dieta...

    En cuanto a tu pregunta sobre el ejercicio aeróbico de intensidad moderada, lo suelo recomendar porque es el que mayormente incentiva el consumo de triglicéridos intramusculares (también ácidos grasos) e implica a las fibras rojas tipo I ricas en mitocondrias; entrenar en este umbral es una forma de aumentar el número y tamaño de las mitocondrias. No quiere decir que solamente se deba realizar este tipo de entrenamiento, también los HIIT pueden favorecer esta biogénesis mitocondrial, pero hay veces que las intensidades son excesivamente elevadas, algo que resta eficacia a este proceso. Por otro lado una persona que empieza debe seguir un protocolo, y la progresividad debe ser una premisa ineludible.

    En cuanto a estudiar nutrición puedes sacarte el grado Nutrición Humana y Dietética, creo que ya la tienes a distancia en algunas universidades. ¿Y un libro?, no, creo que no. Con el blog me siento satisfecho...,y ya veremos lo que duro je,je.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos por tu respuesta.

      Efectivamente a eso me refería, a un cambio de vida, no a una dieta, considero el concepto de dieta un fracaso (efecto rebote, etc), por eso hablaba de una correcta alimentación y una actividad física continua.

      Y por favor, dura con el blog- jejeje se aprende mucho-.

      Por cierto no sé si publicaréis otra entrada en el sentido de la anterior comentario que hice, pensé que este no había entrado y lo redacté de nuevo...(repetitivo).

      Eliminar
    2. GABRIEL Hola¡ un apunte , creo que confundes el concepto de Dieta con el de Régimen alimenticio. precisamente dieta proviene del griego dayta, que significa ‘régimen- estilo de vida’. Yo diferencio dieta ( V.G. paleo) de Régimen ( V.G. de 1500 Calorías o de la alcachofa), de hecho hay una discusión en wiki pedia sobre el asunto. saludos

      Eliminar
  3. Hola de nuevo. Te escribo aquí, aunque en principio mi duda no está relacionada directamente con el tema principal del post. David Marchante (powerexplosive en YouTube) dijo en uno de sus vídeos sobre nutrición que una dieta "low carb" prolongada acarrearía en un futuro problemas de resistencia a la insulina cuando se volvieran a subir los hidratos. También comentó que él nunca bajaría de 100 grs. de carbohidratos por día. Espero atentamente su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!, pues podría haber explicado cuál era el mecanismo para que se produjese la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina no se produce exactamente por consumir más o menos carbohidratos, los mecanismos moleculares que subyacen son mucho más complejos que una determinada proporción de macronutrientes. De hecho también se podría inducir resistencia a la insulina por una dieta alta en calorías y grasas, y baja actividad física.

    Por otro lado no sé quien es David Marchante y cuál es su deporte. Una persona que tiene una actividad física muy intensa y prolongada es posible que necesite más de 100 gramos de hidratos de carbonos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/user/Powerexplosive

      Eliminar
    2. Mira a David Marchante le puede ir muy bien lo que hace, pero no todo el mundo tiene la virtud de tener una genética privilegiada..., sí he dicho genética privilegiada. La epigenética es importante que duda cabe, pues es el interruptor que enciende o apaga determinados genes, y la alimentación y el entrenamiento pueden hacer mucho en este sentido. Pero no podemos vernos reflejados en el espejo que proyecta la imagen de otra persona. Entiendo que todos tendemos a buscar un referente a la hora de hacer las cosas, pero uno debe ser objetivo y seguir su propio camino, y esto significa experimentar, probar, acertar, confundirse y continuar. Las experiencias de otros pueden ser un buen punto de partida, pero muchas de ellas están viciadas, falseadas o tienen algo que se nos escapa. Ese algo incluso podría servirse de la artificialidad que determinadas sustancias otorgan. Llevo toda mi vida entrenando, y he visto mucho..., y sé, por desgracia, que más no es sinónimo de mejor, sé que la vehemencia en determinados entrenamientos, y sobre todo aquellos en los que se acarrean grandes pesos, te puede acercar a la lesión o al sobreentrenamiento con mucha más facilidad de lo que nos imaginamos, y máxime si añadimos a ese cóctel una dieta restrictiva o pobre en nutrientes.

      No quiero que veas en estas palabras una critica a David, por supuesto que no. No podría hacerlo porque en realidad no le conozco y no sería acertado hablar de alguien sin tener un mínimo de datos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. David Marchante ha hecho un trabajo increíble de divulgación justamente para evitar eso: lesiones y sobreentrenamiento. Después de ver las decenas de vídeos por él confeccionados he interiorizado de forma práctica algo que ya sabía pero que en los gimnasios pocos enseñan con un enfoque pedagógico: La prevención de lesiones depende de una técnica correcta y uso de pesos adecuados al practicante. Y el sobreentrenamiento (muy relacionado con la disminución de rendimiento y aparición de lesiones) se previene con una adecuada progresión de pesos, descansos y como él dice: escuchando a tu cuerpo y no a tu ego.

      Por otra parte él reconoce abiertamente en cada vídeo de nutrición que realiza que su especialidad no es la Nutrición y aconseja ferviertemente acudir a especialistas en la materia. Asimismo él reconoce estar equivocado en conceptos relacionados con la Nutrición: https://www.youtube.com/watch?v=Qf9OfEFuTlg Muy humildemente comenta: "Estoy equivocado en muchas cosas de este vídeo, es bueno darse cuenta, implica que en estos dos años hemos avanzado :)"

      Eliminar