martes, 22 de enero de 2013

PUNTOS CRÍTICOS DE LA PALEODIETA I

   Antes de entrar en materia, solamente indicar que lo que vamos a tratar son aspectos relacionados única y exclusivamente con la paleodieta, y aunque cito a otro tipo de dietas, no es la intención de éste post realizar comparación alguna con las mencionadas.


   En primer lugar voy a realizar un resumen de los puntos más importantes en los que se asienta la Paleodieta.

 A) ALIMENTOS QUE EXCLUYE:

 1. Exclusión de Cereales.
 2. Exclusión de la Legumbres.
 3. Exclusión de los lácteos.*
 4. Exclusión del Alcohol.
 5. Exclusión de la Miel.*
 6. Exclusión de aceites industriales, y grasas trans.
 7. Exclusión de comida procesada.
 8. Exclusión en general de cualquier alimento que sea posterior al periodo del paleolítico.



 B) ALIMENTOS QUE PERMITE:

 1. Inclusión de Carnes.
 2. Inclusión de Pescados.
 3. Inclusión de aves.
 4. Inclusión de vegetales y verduras
 5. Inclusión de frutos y frutas.
 6. Inclusión de raíces y tubérculos *
 7. Inclusión de huevos.
 8. Inclusión de frutos secos.
(Los marcados con asterisco serán matizados posteriormente)

   Bueno, como acabéis de ver se trata de un resumen un tanto escueto,  pero los conceptos han de quedar muy claros, y además no es aquí, donde quiero llegar. Ahora voy a realizar una pregunta y de su respuesta formaré dos grupos; la pregunta en cuestión es la siguiente: ¿Cuál es el motivo de realizar ésta dieta?

  a) Por salud. (PS)
  b) Por salud y para adelgazar. (PSA).

   Las iniciales que he utilizado son: PS (paleodieta y salud) y PSA (paleodieta, salud y adelgazar). Es posible que existan más motivos, pero solamente voy a utilizar éstos dos. ¿Por qué realizo éstas distinciones entre seguidores de una misma dieta?, pues bien, porque nos vamos a enfrentar al primer punto crítico, y dependiendo del grupo donde nos encuadremos, la respuesta será diferente.

  -PRIMER PUNTO CRÍTICO: ¿Qué proporción he de comer de cada uno de los macronutrientes? (Hidratos de carbono, proteínas y grasas). Antes de resolver la cuestión voy a analizar las distintas soluciones dadas por los pueblos o culturas (ancestrales) consideradas como saludables, a ver si ésto nos puede ayudar:


  Dieta Inuit.- Grasas 70%
  Dieta Massai.- Grasas 66%
  Dieta Kitavans.- Carbohidratos 70%
  Dieta Okinawa.- Carbohidratos 65 %

  Es decir, tenemos cuatro pueblos donde podríamos decir que el consumo entre grasas e hidratos son diametralmente opuestos, y a pesar de ello, gozan de una estupenda salud, alejada de las innumerables enfermedades propias de la civilización moderna (aunque por desgracia para ellos, nuestra forma de alimentarnos está incluso modificando sus propios hábitos).

  Entonces, ¿cuál es la proporción correcta?, ¿alta en grasas o alta en hidratos?.Creo que ésto puede despistarnos, pero si lo miramos con profundidad y detenimiento, en realidad nos aclara totalmente la situación: El ser humano puede mantenerse saludable y esbelto, independientemente de la proporción de macronutrientes utilizados, siempre y cuando se cumplan las siguientes características que voy a referir:

   -Que su alimentación sea natural.
   -Que haya habido una adaptación previa de muchas generaciones.
   -Que se mantenga activo, física y mentalmente.

  Cumpliendo éstas características estaremos fuera, casi con toda seguridad, de ese círculo vicioso, formado por comida basura-obesidad-enfermedad.

  Teniendo ésto presente vamos a determinar  la alimentación de los distintos grupos que hemos creado:

   -ALIMENTACIÓN PARA EL GRUPO PS.- Los que tengan la suerte de estar aquí, lo tienen muy fácil y sobre todo si practican algún deporte, porque de éste modo cumplirían los tres principios mencionados. Ellos nada más que tendrían que dedicarse a comer lo que les apeteciese, pero ojo, única y exclusivamente de los alimentos permitidos; sólo pongo una salvedad  su alimentación ha de ser variada, es decir, incluir y rotar alimentos como los huevos, carnes de caza, carnes rojas, aves, pescados variados (blanco y azul), verduras, muchas verduras, algo de fruta (dos o tres piezas podría estar bien), algunos tubérculos, frutos secos crudos, (si lo desean y no poseen ninguna intolerancia a los lácteos, y aunque no sea propio de la paleodieta, también podría consumir algún queso curado de leche cruda, o algún yogur graso, o kefir, etc). Como veis, no deben hacer nada especial, simplemente entrenar, mantenerse activo, y dejar que su cuerpo les pida el alimento y la cantidad que necesitan.

  También pueden hacer de vez cuando un ayuno, o comer 1, 2 o 3 veces al día, lo que realmente les apetezca. Pasemos al siguiente grupo.

   -ALIMENTACIÓN PARA EL GRUPO PSA.-Los que están en éste grupo, tienen que hacer más sacrificios,  hay que ser realistas, no va a ser un camino sencillo. Si estamos en éste grupo, es porque necesitamos además de la salud, adelgazar y ésto va a cambiar radicalmente todos los planteamientos anteriores.

   Aunque la cosa pueda ser mucho más compleja, voy a tratar de resumirlo de la manera más sencilla posible. En éste grupo, podemos encontrar gente que solamente necesita perder unos "kilillos" extras, y los que tienen ante sí un gran reto, no solamente por la cantidad de kilos a perder, sino también, porque posiblemente, víctimas de su propios kilos se van a encontrar con otras situaciones más desagradables:
 
   -Una posible resistencia a la insulina.
   -Una dislipidemia más o menos severa.
   -Niveles más o menos altos de glucosa en ayunas.
   -Una inflamación orgánica general de bajo grado.
   -Problemas de tiroides,
   -Y una serie de trastornos de etiología más o menos difusa.

   Aunque la cosa puede ser mucho más grave, creo que me voy a detener simplemente con los casos mencionados (que ya está bien) para entender la complejidad del asunto.

 Hay una cosa que nos debe quedar claro a todos los que estamos en éste grupo: EL NIVEL DE ESFUERZO DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA DEL DETERIORO FÍSICO Y MENTAL QUE PRESENTEMOS, Y DE LA CANTIDAD DE KILOS A PERDER. Hay que mentalizarse, que en la vida no existen atajos, y todos los metros caminados fuera de la senda correcta, nos va a tocar desandarlos.

  Continuará....

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario